Desde 1995 que los montevideanos reciben un servicio de
paradas de ómnibus que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo reprobó,
obligando a nuevos llamados a licitación que se ejecutaron pero nunca se
adjudicaron efectivamente.
Desde 1995 que los montevideanos pagan -con sus impuestos-
un servicio que responde a un contrato mucho menos exigente que el que debería
cumplirse. La Intendencia de Montevideo está en silencio ¿Estará reflexionando?
La explotación de los refugios peatonales la lleva a cabo la empresa CBS-Heres, empresa que ganó la licitación hace 15 años. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad del concesionario en 2005, lo que obligó a la comuna capitalina a llamar a una nueva licitación.
La explotación de los refugios peatonales la lleva a cabo la empresa CBS-Heres, empresa que ganó la licitación hace 15 años. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad del concesionario en 2005, lo que obligó a la comuna capitalina a llamar a una nueva licitación.
En el 2008 se llamó a licitación nuevamente, ganando en esta
oportunidad el consorcio formado por la empresa argentina Girola y la uruguaya
Giralor. La parte argentina se retiró de la licitación y el 25 de febrero de
2010, menos de dos meses y medio antes de las Elecciones Municipales, Ricardo
Ehrlich pidió que se decrete ganadora a la inmediata seguidora del consorcio
ganador de la licitación: Heres Chile S.A. Un mes más tarde, el 25 de marzo de
2010, Hyara Rodríguez resolvió la adjudicación solicitada por Ehrlich.
La empresa que por decantación resultó ganadora de la
licitación, es la actual proveedora del servicio de los refugios peatonales,
pero el 1º de abril de 2010 no renovó la garantía de mantenimiento de oferta de
la licitación y el 5 de mayo de 2010 confirmó su voluntad de recibir la
devolución de la garantía, amparado en el artículo 16 del Pliego General para
la Construcción de Obras.
Juan Carlos Paradizo, gerente general de Heres SA, firmó la
carta destinada al Servicio de Compras de la Intendencia de Montevideo, pero
negó a Espectador.com haber retirado la garantía y dijo que la Intendencia no
se comunica con su empresa desde fines de 2008. "La última comunicación
oficial que tuvimos de la Intendencia de Montevideo respecto de los refugios fue
en diciembre del 2008 donde se nos dio vista al expediente, (...) de ahí en
más, no hubo comunicación oficial", dijo Paradizo. "No fuimos
informados de nada, ni de haberla ganado, ni de haberla perdido, ni de que se
haya declarado desierta", concluyó.
El retiro de garantías le permite a Heres mantener el
servicio sin actualizar las exigencias propuestas por la Intendencia, ya que se
mantienen los requisitos del contrato firmado tras la licitación ganada por
Heres en 1995.
El lucro para la empresa que se encarga de los refugios
peatonales está en la venta de publicidad para ser colocada en las
"paletas" de las paradas de ómnibus.
A raíz de estas irregularidades, el nacionalista Gustavo
Penadés y el ex edil colorado Ángel Fachinetti presentaron un pedido de
informes que no fue respondido y el edil Álvaro Viviano hizo lo mismo ante la
directora de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi.
Penadés dijo que pretendía “conocer cómo un llamado a
licitación que ha tenido una prolongada duración en el tiempo, se decide en los
últimos días antes de que el (ex) intendente Ehrlich se vaya”.
Fachinetti realizó el pedido con el fin de saber “cuáles son
los negocios que tiene la Intendencia con CBS-Heres”, agregó que “hubo una gran
desprolijidad que puede llevar a la Intendencia a un juicio millonario” y
concluyó que buscaba averiguar “cuál habrá sido el apuro de (el ex intendente
Ricardo) Ehrlich”.
Viviano dijo que "la administración de los refugios
peatonales ha tenido una dimensión confusa y errática (...) es una situación
turbia y problemática. Hoy por hoy, Heres todavía sigue ejerciendo los derechos
sobre las paradas de ómnibus". Además, sostuvo que "hay cosas que
pasaron por las puntas, por eso en breve plantearemos una comisión
investigadora. La estimación de los montos que se manejan es muy compleja
porque todo esto es tan desprolijo que no hay contratos, no hay intervención
del Tribunal de Cuentas y no hay canon" y concluyó que "algunas
decisiones están al borde de la ilegalidad".
Muchas dudas y pocas certezas. La Intendencia debería
comunicar los pasos a seguir de ahora en adelante para que luego de un tiempo
más que suficiente, los vecinos de Montevideo tengan una empresa dando el
servicio que al menos, no haya sido observada por el Tribunal.
La licitación se demoró más tiempo del estimado pero algunas
resoluciones se tomaron con una velocidad impactante.
Sobre este tema, el sector responsable es el área de
Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo; su director, Gerardo Urse, no
hizo declaraciones.
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