martes, 7 de septiembre de 2010

Licitación parada y polémica

Desde 1995 que los montevideanos reciben un servicio de paradas de ómnibus que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo reprobó, obligando a nuevos llamados a licitación que se ejecutaron pero nunca se adjudicaron efectivamente.

Desde 1995 que los montevideanos pagan -con sus impuestos- un servicio que responde a un contrato mucho menos exigente que el que debería cumplirse. La Intendencia de Montevideo está en silencio ¿Estará reflexionando?

La explotación de los refugios peatonales la lleva a cabo la empresa CBS-Heres, empresa que ganó la licitación hace 15 años. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad del concesionario en 2005, lo que obligó a la comuna capitalina a llamar a una nueva licitación.

En el 2008 se llamó a licitación nuevamente, ganando en esta oportunidad el consorcio formado por la empresa argentina Girola y la uruguaya Giralor. La parte argentina se retiró de la licitación y el 25 de febrero de 2010, menos de dos meses y medio antes de las Elecciones Municipales, Ricardo Ehrlich pidió que se decrete ganadora a la inmediata seguidora del consorcio ganador de la licitación: Heres Chile S.A. Un mes más tarde, el 25 de marzo de 2010, Hyara Rodríguez resolvió la adjudicación solicitada por Ehrlich.

La empresa que por decantación resultó ganadora de la licitación, es la actual proveedora del servicio de los refugios peatonales, pero el 1º de abril de 2010 no renovó la garantía de mantenimiento de oferta de la licitación y el 5 de mayo de 2010 confirmó su voluntad de recibir la devolución de la garantía, amparado en el artículo 16 del Pliego General para la Construcción de Obras.

Juan Carlos Paradizo, gerente general de Heres SA, firmó la carta destinada al Servicio de Compras de la Intendencia de Montevideo, pero negó a Espectador.com haber retirado la garantía y dijo que la Intendencia no se comunica con su empresa desde fines de 2008. "La última comunicación oficial que tuvimos de la Intendencia de Montevideo respecto de los refugios fue en diciembre del 2008 donde se nos dio vista al expediente, (...) de ahí en más, no hubo comunicación oficial", dijo Paradizo. "No fuimos informados de nada, ni de haberla ganado, ni de haberla perdido, ni de que se haya declarado desierta", concluyó.

El retiro de garantías le permite a Heres mantener el servicio sin actualizar las exigencias propuestas por la Intendencia, ya que se mantienen los requisitos del contrato firmado tras la licitación ganada por Heres en 1995.

El lucro para la empresa que se encarga de los refugios peatonales está en la venta de publicidad para ser colocada en las "paletas" de las paradas de ómnibus.

A raíz de estas irregularidades, el nacionalista Gustavo Penadés y el ex edil colorado Ángel Fachinetti presentaron un pedido de informes que no fue respondido y el edil Álvaro Viviano hizo lo mismo ante la directora de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi.

Penadés dijo que pretendía “conocer cómo un llamado a licitación que ha tenido una prolongada duración en el tiempo, se decide en los últimos días antes de que el (ex) intendente Ehrlich se vaya”.

Fachinetti realizó el pedido con el fin de saber “cuáles son los negocios que tiene la Intendencia con CBS-Heres”, agregó que “hubo una gran desprolijidad que puede llevar a la Intendencia a un juicio millonario” y concluyó que buscaba averiguar “cuál habrá sido el apuro de (el ex intendente Ricardo) Ehrlich”.

Viviano dijo que "la administración de los refugios peatonales ha tenido una dimensión confusa y errática (...) es una situación turbia y problemática. Hoy por hoy, Heres todavía sigue ejerciendo los derechos sobre las paradas de ómnibus". Además, sostuvo que "hay cosas que pasaron por las puntas, por eso en breve plantearemos una comisión investigadora. La estimación de los montos que se manejan es muy compleja porque todo esto es tan desprolijo que no hay contratos, no hay intervención del Tribunal de Cuentas y no hay canon" y concluyó que "algunas decisiones están al borde de la ilegalidad".

Muchas dudas y pocas certezas. La Intendencia debería comunicar los pasos a seguir de ahora en adelante para que luego de un tiempo más que suficiente, los vecinos de Montevideo tengan una empresa dando el servicio que al menos, no haya sido observada por el Tribunal.

La licitación se demoró más tiempo del estimado pero algunas resoluciones se tomaron con una velocidad impactante.

Sobre este tema, el sector responsable es el área de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo; su director, Gerardo Urse, no hizo declaraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario