lunes, 4 de octubre de 2010

Entrevista a Andrés Ressia

El escritor uruguayo Andrés Ressia fue reconocido como uno de los 22 mejores escritores en lengua española menores de 35 años, por la revista británica Granta.

La revista literaria británica Granta publicó en una edición especial, los textos de 22 escritores a los que definió como los mejores narradores jóvenes en español. Se trata de una antología que fue presentada el viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que se destacó la presencia del uruguayo Andrés Ressia Colino.

El autor es nacido en Montevideo en 1977. Es licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República e incursionó en la literatura de ficción con la publicación de un cuento breve en la revista Pimba! en 2005. En 2007 es seleccionado en la convocatoria Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura para la publicación de su primera novela, Palcante. En 2008 recibe el Premio Municipal de Narrativa por Parir, una novela corta que fue editada por Estuario en 2009.


Lo que sigue es la entrevista que Espectador.com mantuvo con Andrés Ressia.



Espectador.com – ¿Cómo accediste a participar?


Andrés Ressia – De la revista hicieron una convocatoria abierta, en la que el requisito era tener obra publicada y yo mandé mi última obra, Parir, de la editorial Estuario. A su vez, ellos hicieron una búsqueda porque el editor de Estuario me dijo que lo contactaron para ver si tenía autores menores de 35 años para postular. Yo mandé un y después me pidieron cinco más. Después me comunicaron que estaba seleccionado. Ese fue todo el contacto que tuve. 
Ecom – Tenés 33 años, no estás muy lejos del límite de edad. Los demás participantes ¿Qué edades tenían?

AR – Por lo que vi, todos están rondando los 30. Hay mucha gente del `77. Quizá porque uno de los requisitos es tener obra publicada.
Ecom – Además de ser el único uruguayo, en la lista se ve una presencia muy grande de España y Argentina ¿Porqué creés que predominan estos países en la premiación?

AR – Creo que es porque hay una comunidad de escritores activos y talleres. Aunque acá también hay buen movimiento para lo que es el país. Tengo entendido que en Chile y Perú también es así. No sé porque está tan representado Argentina; yo esperaba más de México y Perú. Quizá es cierto que en internet, hay una gran cantidad de gente que escribe en blogs y que hace talleres literarios, y la cantidad de argentinos y españoles que se ven, es brutal. Son dominantes. Creo que hay muchos jóvenes participando del tema literario, estudiando para escribir ficción y hay cursos de escritura creativa –por internet o presenciales-.
Ecom – La presencia de mujeres también es llamativa. Hay solamente dos ¿Porqué será?

AR – Tengo la sensación de que es porque las mujeres trabajan la escritura desde una óptica más intimista. Hay muchas mujeres que escriben, pero los varones tienen algo más de exploratorio y las mujeres son más catárticas. Es algo más psicológico y de la intimidad del mundo femenino. El hombre en ese sentido es más complicado para expresar sentimientos, menos explícito. De hecho cuando pienso lo que leo tengo en mi lista más hombres que mujeres. Igual se dice que son más las mujeres que los hombres las que leen y compran libros.
Ecom – Ya has tenido otros premios, ¿Este en que consistió? 

AR - El premio es el reconocimiento y la aprobación; es estar incluido en la lista, lo que significa una vidriera importante. Automáticamente empezaron a llegarme contactos. Hay una cuestión monetaria, por el derecho de autor para el uso del texto, pero no es un premio monetario en si. Es una revista con mucha historia y la recopilación de estos 22 autores se van a traducir al inglés y publicar el mes que viene en Londres y en español ya se editó y va salir también en Nueva York. El premio está ahí. Va a llegar a medios a los que es muy difícil llegar.
Ecom -  Actualmente, ¿En qué estás trabajando en el ámbito de literatura?

AR – La escritura no es mi actividad principal y aunque estoy en proceso de una nueva novela, no estoy muy cerca de editarla. Quizá con este premio lo acelere un poco.
Ecom - ¿Qué nos podés adelantar?

AR – Tiene que ver con la inmigración y la emigración y con la última etapa de la juventud, en la que se entra en la adultéz. Mis dos novelas anteriores hablan bastante de la primera etapa de la adolescencia y los personajes son adolescentes, en esta, se hallan en el momento de consolidar su personalidad y están más maduros. Con eso viene el tema de la emigración.
Ecom – Recién decías que no estás muy cerca de editar tu próxima obra pero quizá este premio lo acelere un poco ¿Qué nuevas motivaciones significa este premio?

AR – Esta selección es bastante shockeante. Yo nunca escribí con muchas pretensiones y tener un reconocimiento de gente con tanta trayectoria y reputación, me alienta mucho a ver que el camino que tomé un poco por intuición, tiene algo interesante. Obviamente que uno escribe para que lo lean, así que me pone muy contento. Ahora, seguramente me dedicaré un poco más.
Ecom - Tomando en cuenta que empezaste con una publicación en la revista Pimba! En 2005, con 28 años ¿Considerás que iniciaste tarde tu carrera?

AR – Yo soy lector desde muy chico. Siempre leía. Pasé una etapa de rebeldía en la primera adolescencia que no leí, pero siempre me acercaban libros y tenía la fantasía de escribir, sin imaginarme todo esto.
Ecom – Y para los demás, ver que alguien que no tiene a la escritura como su actividad principal y que inició más tarde de lo común ¿Qué tendría que significar?

AR - creo que debería ser un estímulo para los demás uruguayos. Está bueno ver que el medio es más abierto de lo que a veces se supone. Hay oportunidades y no es necesario tener una formación académica en literatura, sino que lo que importa es la expresión de la cabeza de cada uno. Para mí, no es tan importante la fineza de la prosa como la comunicación que se establezca”.
Fotomontaje con fotos de Estuario editora y Granta Magazine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario