lunes, 26 de septiembre de 2011

Calzado para toda actividad

El canadiense George Boedecker creó las Crocs en 2002 con un objetivo muy distinto al que se les da hoy. Como practicante de deportes náuticos y ante la imposibilidad de darle el uso que él deseaba a un calzado convencional, decidió diseñar uno especialmente para esa actividad.

Al principio compuso un sueco en el que entrara y saliera agua con facilidad, sin que el pie quedara constantemente húmedo, y que fuera antideslizante para evitar accidentes. Su "ópera prima" se lanzó en una feria de náutica, donde los talles y colores del único modelo se exhibieron en pequeños stands de puertos deportivos, atendidos por Boedecker y sus amigos. Luego, este calzado se impuso como moda y las estrategias quedaron para la anécdota.

Hoy se utilizan para cualquier actividad y es parte del objetivo de la marca que exista un modelo para cada necesidad. Además, lo pueden usar desde bebés menores a un año hasta personas mayores. De hecho, las ventas en el sector infantil son iguales a las provenientes del segmento de adultos, lo que es sorprendente en el rubro de calzado en el cual los grandes siempre superan a los niños en cuanto a la demanda.

Según Rony Kolberg, gerente de marca de Crocs Uruguay, "en el sector de niños tenemos un diferencial importantísimo. Los chiquitos se quitan todo lo que sus padres les ponen en los pies porque les molesta, pero las Crocs se las dejan puestas sin problemas". El secreto está en el material con el que están hechas: Croslite. Patentada por sus creadores, esta resina de célula cerrada elimina los malos olores, impide el desarrollo de bacterias y hongos, y permite una buena amortiguación del pie. Además, puede estar en contacto directo con la piel y se limpia solo con agua y jabón.

La filosofía de esta marca se centra en la comodidad y Kolberg sostuvo que "es un estilo de vida; por eso hay un modelo para cada actividad. Haces lo que quieres, pero siempre estás caminando sobre unas Crocs". Este espíritu está sostenido con una gran variedad de estilos, que siempre son de Croslite por dentro, cubiertos con distintos materiales que conforman el diseño particular para cada ocasión.

Este calzado tuvo una recepción muy buena en Uruguay en 2007. "Fue sorprendente; el uruguayo no es innovador pero desde que los lanzamos en la feria Máxima del LATU y los pusimos a la venta, las compras no han dejado de crecer", dijo Kolberg.

MODA. La estética de Crocs es un punto controversial, ya que no se trata del aspecto principal para el que fueron creados, si bien actualmente es clave. Además, la moda amplió el espectro del público consumidor de manera exponencial. Sobre esta faceta del producto, Kolberg aseguró que "fue cambiando porque el modelo clásico no atendía la estética, pero los que vinieron después sí lo hicieron. Es impactante que nadie se acuerda cuando vio su primer calzado de cualquiera de las marcas que más se usan, pero nadie se olvida cuando ve las Crocs por primera vez".

De la misma manera que la comodidad de estos calzados prima sobre el diseño, para diferenciar unas Crocs originales de las imitaciones que hay en plaza, no hay mejor forma que calzárselas. "Hay réplicas que tienen igual cantidad de agujeros y otras que se parecen mucho a nuestros modelos; pero si ya usaste unas Crocs, las reconoces y no te conformas con unas falsas", explicó Kolberg. Por estos motivos, la competencia de esta marca no existe. "No hay ningún calzado que puedas usar para toda actividad", agregó.

El primer modelo formal y para adultos que se experimentó en el mercado uruguayo fue el Santa Cruz, y para la temporada 2012 llegarán los nuevos Hover Slip On, Hover Lace Up y Yukon, entre otros. Este tipo de Crocs costarán $ 1.550, pero hay opciones desde $ 890. Además, los clásicos para niños cuestan $ 790. Para ellos también habrá novedades: modelos temáticos de dibujitos animados y otros que cambian de color con la exposición al sol.

Los ejemplares que se venden en nuestro país llegan desde México y China a través de Senefix, la importadora exclusiva de Crocs. Actualmente, cuenta con dos personas trabajando específicamente en la marca, a las que se suman los recursos administrativos, logísticos, de ventas y marketing que pertenecen a la organización. 

Modalidad "pop-up" en Montevideo

Dentro de una semana Crocs abrirá un local en Montevideo Shopping durante seis meses. Allí se exhibirán y comercializarán todos los modelos, talles y colores de la marca. La modalidad de este emprendimiento se llama "pop-up" y es muy conocida en Estados Unidos, donde hay marcas que montan locales incluso por quince días.

Además de este punto de venta temporal, el calzado se puede adquirir en determinados locales de Montevideo, Punta del Este y José Ignacio. En concordancia con el público objetivo y como forma de reconocimiento al apoyo inicial obtenido, los canales de distribución son prácticamente exclusivos con La Isla Surfshop, "porque ellos fueron los que apostaron primero", puntualizó Kolberg. Agregó que "en Uruguay hubo Crocs antes que en Brasil".



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