Para Leonardo Geronés, la experiencia de compra en Uruguay es mala. Los
locales están diseminados por la ciudad y es imposible recorrer muchos en un
mismo día. En las zonas comerciales de muchas ciudades del mundo hay cafeterías
que permiten descansar a las compradoras, pero, en Uruguay, no. Además, hay
dificultades para estacionar y los horarios de las mujeres no son compatibles
con los de la mayoría de los negocios. Esto las condena a elegir sus prendas
entre las que ven en los shopping centers y las propuestas de los locales
aledaños.
Al menos así estaban las cosas cuando
Geronés volvió a Uruguay a principios de 2009, cuando trajo de Argentina sus
conocimientos como diseñador de publicaciones gráficas y su experiencia como
comprador en el barrio bonaerense de Palermo, donde trabajaba.
De vuelta en su tierra natal, advirtió
grandes diferencias y se propuso contribuir para cambiar esa realidad.
Dedicó ese año a madurar la idea de un
shopping virtual que expusiera los catálogos de las principales marcas de ropa
del país, brindara la posibilidad de combinar prendas y permitiera hacer
pedidos en línea.
El producto final fue el sitio web iconica.com.uy.
“Comprar en Uruguay es muy incómodo; la
oferta es poca y los productos están alejados entre sí. La mujer tiene su
trabajo, se hace cargo de los hijos y no tiene tanto tiempo para ver lo que
quiere comprar. Sin embargo, los hombres seguimos queriendo que se vean bien.
Por todo eso, creo que la mujer necesita una herramienta como la que
ofrecemos”, dijo Geronés.
Icónica es la vidriera de indumentaria,
calzados y accesorios más grande de Uruguay y su innovación fue premiada en dos
ocasiones, durante 2010, con los premios Pericom al mejor sitio web del Uruguay
y mejor sitio de e-commerce del país, que fueron otorgados por ANTEL.
“Nuestro eslogan dice ‘Te merecías algo
así’, y creemos que resume perfectamente la razón por la que llegamos al
mercado. Además de comprar, permitimos que las mujeres recorran las muestras y
estén al tanto de lo que hay para adquirir, aunque después lo hagan en cada
local”, aseguró Geronés.
La comodidad, sobre todo
El sitio ofrece una estética muy simple
y ordenada, y Geronés entiende que estos atributos son principios
inquebrantables de la página web. “Lo primordial es que sea fácil de navegar;
por eso ofrecemos algo simple. Recién después de eso queremos que sea linda.
Además, nos encargamos de hacer las fotos de cada producto en nuestro estudio para
garantizar la igualdad entre las marcas. Lo único que los diferencia es el
diseño que ya tienen”, comentó.
Para garantizar estas condiciones, el
equipo de Icónica retira las prendas en los locales, realiza el registro
fotográfico completo, incluye la información que las marcas proveen sobre cada
una y las sube a la red en menos de 72 horas.
Las formas de pago y la entrega que
ofrece la empresa, van en el mismo sentido: el cliente tiene que estar cómodo.
Para eso, se le permite pagar contra entrega, mediante pago electrónico vía Paypal,
y a través de giros nacionales e internacionales o con un depósito bancario.
“No trabajamos tarjetas de crédito porque
el sistema de tarjetas electrónicas en Uruguay es muy malo. El procedimiento
para devolver un pago –en caso de que no haya stock– es muy engorroso y no
queremos complicar a los clientes. Icónica busca hacer que las cosas sean más
fáciles y no al revés”, destacó Geronés.
Esta forma de trabajar le devolvió al
creador de Icónica un emprendimiento que marcha de forma aceitada, y este año
definirá si lanza una versión para Buenos
Aires.
“La idea de salir a Argentina es un
desafío interesante y es una muestra de que vamos por buen camino. La propuesta
nunca se aleja de su razón de ser, que es la de aportar una herramienta útil
para la mujer”, puntualizó Geronés.
Sin embargo, este no sería el primer
apéndice de Icónica, ya que el emprendedor lanzó hace unos años otro producto:
Ícona, una publicación impresa, hija de su emprendimiento, que le sirvió como
base para despuntar el vicio que tiene por la fotografía y el diseño gráfico.
Mezcla de pasiones
En invierno de 2010 salió a la luz la
revista Ícona, que ofrece más de 200 páginas con producciones y catálogos de
moda, además de ilustraciones, que son producidas completamente en Uruguay.
“Estamos orgullosos de decir que hacemos
un producto 100% uruguayo, de primera línea, que puede competir de igual a
igual con cualquier revista de moda del mundo”, sostuvo Geronés.
Cada publicación incluye 12 producciones
de moda realizadas por equipos diferentes, que rotan en cada edición, lo que genera
un espacio que permite mostrar los trabajos de muchos profesionales.
“En cada revista trabajan 50 personas,
35 de las cuales son invitadas y se dividen en iluminadores, maquilladores,
peluqueros, modelos, asistentes, posproductores, artistas y fotógrafos. Los 15
restantes son parte del staff se Ícona, que se compone de productores de moda,
asistentes de producción, diseñadores, editores y vendedores”, relató Geronés.
Además, la forma de encontrar a los
trabajadores permite que se luzcan nuevos talentos. Este aspecto resulta
fundamental para el aporte de Ícona a la sociedad, según su director: “El 70%
de las modelos y los fotógrafos de nuestra revista son contactados a raíz de
sus trabajos en internet. Nos encanta saber que somos una herramienta para
mostrar que hay mucha gente capaz”.
Geronés trabajó en varios medios gráficos
y está vinculado a las publicaciones impresas desde su niñez, cuando vendía
diarios y revistas en la mítica estación de ómnibus de ONDA.
Luego, emprendió con la revista Go, una
guía de los principales locales de compras en Uruguay, en la que se indicaba la
ubicación de estos en un mapa.
Desde ese emprendimiento, que lo
introdujo en la moda, no salió más de ella. Hoy, está seguro de poder dirigir
una revista que marca tendencia.
“Ícona es la única revista exclusiva de
moda del Uruguay. Nosotros respetamos al consumidor de moda y no ponemos sociales
entre las producciones. Nos parece que hacer eso no colabora a que la moda sea
algo más importante para los uruguayos”, expresó Geronés.
La revista se propone mostrar lo que se
usa y las tendencias para las próximas temporadas y se vende en Montevideo y
Punta del Este.
Además, la revista es distribuida a una
base de datos que incluye bares, peluquerías y salas de espera.
Respetar sus gustos
Cuando habla de emprender, Geronés resalta
la posibilidad que tiene de hacer “de verdad” lo que le gusta. Además, dice que
si se cuenta con una buena organización se pueden obtener buenos resultados.
Se describe como un luchador y un
trabajador incansable que tiene mucha paciencia. Los desafíos lo motivan y lo
seduce la posibilidad de ofrecerle algo a la sociedad.
“La proporción perfecta del emprendedor
es 50% trabajo y 50% talento. Todos tememos esa mitad de talento: el tema es
encontrar en qué nos destacamos y desarrollarnos en esa línea. Además, cuanto
más talento hay, más trabajo lleva dejarlo plasmado en el producto; por eso no
alcanza con un ratito de inspiración”, resumió Geronés.
Otro aspecto positivo de emprender lo
encuentra en la convivencia que tiene el trabajo con el ocio.
Aunque parezca redundante, Geronés
también saca fotos en su tiempo libre. “Yo me dedico a algo que haría aunque no
se tratara de mi trabajo. Mi vida fuera del estudio me da mucha información para
hacer mi tarea”, dijo.
Sin embargo, apuntó que los costos del
Estado, la pequeñez del mercado y el poco respeto que se tiene a los
emprendedores conspiran contra las iniciativas de muchos. Por eso recomienda
perseverar y mantener la motivación. Si las cosas no salen, también puede ser
una señal de que el producto no es tan bueno, aseguró el emprendedor.
“No podés esperar comprensión; cuando
innovás te das de frente contra todo y no tenés cómo explicarlo ni medirlo. Siempre
se te van a cerrar puertas, pero la confianza que te tengas tiene que llevarte
a volver a golpearlas para buscar una nueva oportunidad. Siempre hay que dar
más de lo que el cliente espera. Las obligaciones son fuertes y pueden hacer
que pases varias noches sin dormir, pero ese sacrificio va a valer la pena
cuando sientas la satisfacción de ver tu producto terminado”, expresó el
emprendedor.
Un aporte para avanzar
Geronés considera que la moda es
importante, sostiene que el mercado uruguayo permanece “incambiado” hace mucho
tiempo y es injusto con el consumidor.
“La moda es importante porque es una expresión
cultural que tenemos todos, que nos describe y con la que convivimos todos los días.
Hasta el que cree no estar a la moda está siguiendo la tendencia de no
seguirla”, explicó Geronés.
Sobre la forma de vestir de los
uruguayos, admitió que es conservadora y que está atrasada, aunque nota que los
jóvenes se están animando a usar colores novedosos. “Todavía nos falta arriesgar
más con los diseños”, agregó.
Sin embargo, las responsabilidades no
corresponden solamente a los consumidores. El director de Icónica resaltó que
el mercado tiene reglas injustas con el consumidor: “En Uruguay no se regulan
las temporadas de descuentos como sucede en otros países y eso confunde al consumidor,
que se encuentra con una liquidación de verano en la primera semana de enero y
no sabe qué ponerse”.
En cifras
20.000 visitas recibe Icónica cada mes. Algunos
usuarios compran desde el sitio y otros se informan para visitar personalmente
los locales.
9 minutos es el promedio de tiempo que
está cada usuario en la página web del emprendimiento, un período que se
considera alto.
76 marcas tienen sus productos en el sitio.
Se ofrece indumentaria, calzados, accesorios y productos de estética.
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