Los
empresarios de la diversión nocturna se posicionan con sus boliches en los
balnearios top enfocados al público internacional. La competencia más fuerte
refiere a los proveedores. Con inversiones interesantes y enfocadas en el
turismo internacional, los empresarios de la noche esperan una buena zafra.
Según el empresario, su firma se caracteriza
por visualizar el destino más exitoso de la temporada y acompañar hasta allí a
sus clientes. Así, fueron pioneros en La Pedrera, pasaron a La Aguada, en La
Paloma, y están desde el año pasado en Punta del Diablo.
En tanto, BA Punta del Este tendrá su sexta
temporada en el mismo balneario porque sus dueños notaron que faltaba una
propuesta como la suya. “La oferta en el Este es más internacional y solo capta
al 20% de nuestro público en Montevideo. También recibimos gente del interior,
de Brasil, Argentina y Paraguay. BA Punta del Este surgió antes que el de la
capital y por eso son distintos conceptos”, sostuvo Johan Kozub, relacionista
público de la discoteca que abrirá en La Olla, en la parada tres de la playa
Brava.
La nueva discoteca Go de Punta promete una
noche pensada especialmente para los jóvenes. Uno de los socios y disc jockey, Marcelo
Busiello, aseguró que es muy difícil trasladar íntegramente una propuesta
montevideana. De hecho, muchos de los socios de Go tienen emprendimientos
nocturnos en la capital que son sensiblemente distintos. “No podemos salir con
una propuesta pensada con la cabeza de Montevideo porque es un balneario
internacional. El uruguayo no es el único y hay que hacer fiestas de las que puedan
disfrutar todos”, agregó.
Abierto
todo el año
En Punta del Este también está Moby Dick, con
la diferencia de que abre sus puertas todo el año. Su director, Sebastián
Freire, considera que lo mejor es mantenerse abiertos en baja temporada porque
así es más fácil mantener al personal capacitado y no tener que hipotecar
servicios a cambio de conseguir trabajadores en plena zafra veraniega.
“Hay muy pocos lugares a los que ir durante el
invierno y es importante que siempre haya una oferta. Gracias a esta
permanencia logramos abrir sede en Paraguay y estamos considerando hacerlo en
Argentina (ver Vidriera Regional), porque aquí tratamos con gente de toda
América”, explicó.
A las alternativas que siguen fuera de
temporada en Punta del Este se agregará Glam Lounge, al final de la Calle 20,
al lado del Torreón. Su idea es trabajar con los extranjeros durante el verano
y seguir en invierno con los habitantes de Maldonado y turistas.
“Las opciones que hay en temporada están todas
en el puerto y los edificios y hoteles más caros están en la península. Quienes
están allí deben atravesar todo el balneario para poder disfrutar de un buen
boliche y mucho público mayor de 30 años no quiere tomarse una hora para circular tres cuadras”, contó Diego
Cabral, uno de los socios de Glam Lounge.
El que
no apuesta no gana
La inversión es clave, por más que los días
fuertes son solo 15 y la temporada en sí dura menos de tres meses. Go alcanzó
un estilo similar al de las discotecas de Miami con una inversión de US$
300.000, que permitió transformar el local de parada 12 de la Brava. Contará con
climatización total y una parte construida en vidrio, que albergará menos de
1.000 personas, buscando exclusividad. “Invertimos en instrumentos de sonido y
personal. Tenemos estacionamiento vigilado
y apostamos muy fuerte a que los clientes disfruten sin pasar calor y viendo el
amanecer en la costa”, dijo Busiello.
Moby Dick obtuvo certificados de calidad y
modificó la decoración durante el año, sin constituir una partida de dinero tan
importante para el verano. “La temporada baja nos favorece para hacer obras y
también divide la salida de fondos de una manera más regular”, apuntó Freire.
En Punta del Diablo, las principales reformas
se centran en el aislamiento acústico reglamentado recientemente. Pogo invirtió
US$ 50.000 en ese rubro, a lo que añadió compras de equipos e iluminación y
contrataciones de espectáculos, con egresos de US$ 200.000, según Andrés
Navarro, uno de sus dueños.
En Punta del Diablo, el optimismo va de la
mano de algo más que la fe: los alquileres están ya cubiertos y la tendencia
marca que luego de un año bueno en un destino, el siguiente es aún mejor y
luego decae. Este sería el segundo año de esa trilogía, por lo que tanto Pogo,
como Bitácora y Primata esperan una gran rentabilidad. Además, el destino es
escogido mayoritariamente por uruguayos, lo que baja la incertidumbre que
produjeron recientes decisiones del gobierno argentino.
En ese sentido, Los que más preocupación
tienen son los dueños de Moby Dick, ya que son muy visitados por turistas de
Argentina y porque la temporada es clave para hacer que el negocio sea rentable
cuando se mide el año completo. De todos modos, esperan que sea una buena
zafra.
En
busca de la fidelidad
Los hermanos Primata creen en el retorno de la
múltiple presencia: “algunos nos conocieron en temporada alta y siguieron viniendo
a las sucursales de Montevideo y otros ya sabían que estábamos y nos siguieron
en los balnearios. Nos ayuda estar con los clientes todo el año”.
Lo mismo sostuvo Xavier Fleitas, productor de
El Pony Pisador, cuya sucursal en Punta demostró que los clientes de la sede en
la capital, buscan la marca en otros lados. “El cliente es muy fiel al producto”,
agregó.
Moby Dick tiene un sistema de consumidor
frecuente. A su vez, por tratarse del único espacio que abrió todo el año hasta
el invierno pasado, los recepcionistas de los establecimientos turísticos acostumbran recomendarlo a sus visitantes.
“Nos visita mucho público que viene constantemente al balneario, gente del
ambiente del rugby y la náutica”, contó Freire.
Competencia
“violenta” es por proveedores
La fiesta Box Punta del Este se realiza
únicamente la noche del 31 de diciembre en un terreno frente al arroyo
Maldonado, en La Barra. La esencia de la actividad son los cubos de color verde
que se prenden y apagan formando secuencias de luces que fascinan a los casi
4.000 jóvenes que asisten.
El organizador de Box, Ricardo Barbé, explicó
que la inversión para la fiesta es cuatro veces mayor de lo que cuesta hacerla en
Montevideo. El empresario aseguró que la competencia más “violenta” no es por el público, sino por
los proveedores.
“Cuando hacés una fiesta el 31 de diciembre a
la noche no te disputás la gente, que hay de sobra, sino los proveedores, que
en algunos rubros no abundan. Cuando necesitás generadores o baños químicos y
tu proveedor tiene un número limitado, tenés que ganárselos a un organizador de
Brasil, lo que lleva a que los costos suban considerablemente. Hasta el 2 de enero es carísimo, después del 9 bajan un
poco los precios porque quedan menos brasileños y después del 15, que se fueron
también los argentinos, vuelven al precio de siempre”, dijo.
El organizador Ricardo Barbé claramente
visualiza un nicho temporal durante la noche de fin de año. “Nosotros hacemos
la fiesta Box en año nuevo porque vemos que en esa fecha todos van para Punta
del Este a pasar la fiesta con sus familias y el 2 de enero ya salen para algún
destino del departamento de Rocha. Entre la fiesta familiar y las vacaciones con
amigos, proponemos una noche diferente”, comentó.
La nota en PDF (tapa) (parte 1) (parte 2)
Datos
La idea
de Glam Lounge es ofrecer una cercanía que permita llegar caminando sin perder
el panorama oceánico, y ofrecer un diferencial para los que toman y no manejan.
El
equipo de Glam Lounge registró el nombre en muchos países de América, lo que
refleja el optimismo con que esperan su debut
Disponibilidad
Las
propuestas se extienden como mínimo desde el 31 de diciembre hasta el 31 de
enero. Febrero también tiene servicios pero algunos se limitan a abrir los
jueves, viernes, sábados y domingos del mes.
Vidriera regional
Moby
dick abrió un local en Paraguay y estudia la posibilidad de hacer lo mismo en
argentina. Su director, Sebastián Freire, dijo que siempre se han dedicado a
potenciar la marca y buscar nuevas aperturas.
“identificamos una oportunidad en el mercado
paraguayo, que es muy interesante. Punta del Este es una marca fuerte en ese
país y Moby dick también, lo que nos llevó a hacer acuerdos con socios locales
y poder exportar el producto”, agregó.
El
acuerdo alcanzado en Paraguay se asemeja a la modalidad de franquicias. El
local paraguayo es en tamaño el triple que el puntaesteño.
En cifras
80.000
dólares invirtió Bitácora en Punta del Diablo para mejoras acústicas.
20
por ciento del público de Ba Punta del Este corresponde al que concurre al
establecimiento montevideano de la firma, lo que remite al pronunciado perfil
internacional del principal balneario uruguayo.
Más propuestas
Otros
lugares son Pogo, Bitácora y Tribalistas. El primero hace diez años que tiene
una propuesta en distintos lugares de veraneo y esta vez estará en Punta del
diablo, frente a Bitácora, que corona su decimoquinta temporada frente al mar.
Tribalistas tendrá tres sedes en Barra de Valizas, que propondrán actividades
las 24 horas.
Fiesta rodante
El
Tibet Bus, el ómnibus del bar del mismo nombre, paseará turistas de distintos
balnearios, ofreciéndoles festejos exclusivos. Los primeros días de enero se
ofrecerá a los visitantes de Punta del
Este que podrán disfrutar de una recorrida, servicio de playa con comida y
transporte de regreso.
Cuenta
con televisores LCD, sonido para fiestas,
wi-fi y baños. “Una fiesta sobre ruedas es muy divertida y diferente. La
gente que está abajo ve lo bien que la están pasando los clientes, mientras ellos
observan cómo transcurre la noche a través de los ventanales”, sostuvo Federico
Rabelino, encargado del Tibet Bus.
La frase
“No
te disputás la gente, sino los proveedores, que en algunos rubros no abundan”.
Ricardo Barbé, organizador de Box.
La nota en PDF (tapa) (parte 1) (parte 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario