domingo, 22 de enero de 2012

Cotizar el talento


Herbert Lewy supo convertir una crisis en oportunidad incluso antes de que identificara que se trataba de una de las claves del éxito. Su dilema vocacional entre la ingeniería tecnológica y la administración de empresas lo llevó a elegir el camino más ambicioso: estudiar las dos carreras. Fue un actor fundamental en la expansión internacional de Infocorp y hace tres meses que es el director comercial del segmento empresarial de Microsoft en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Administra su vida como una empresa, de la que es el director general.


¿Se considera un emprendedor?

Soy un empleado emprendedor y estoy dentro de un grupo grande de uruguayos que lo somos. Puedo canalizar todo mi espíritu emprendedor en el marco de un proyecto creado por otros; simplemente hago mía a la empresa en la que trabajo, me pongo la camiseta y creo que esta actitud es un factor clave para mi crecimiento profesional, al tiempo que aumenta mi felicidad. Uruguay debería glorificar más a sus empleados emprendedores.

¿Cree que Uruguay apuesta al emprendedurismo?

Hay que trabajar más el concepto de marketing país. Uruguay lo fortaleció en el área vitivinícola, por ejemplo, pero se puede hacer más con nuestro capital intelectual del rubro informático. Hay muchos uruguayos exitosos en el exterior porque nuestros valores gustan mucho. La extrema competencia del mercado nacional hace que todos se preocupen por estar mejor preparados que el promedio y a esto se suma el compromiso, la humildad y la capacidad de poner el foco en el cliente.

¿Qué le enseñó realizar la expansión internacional de Infocorp?

Me dio la posibilidad de experimentar el desafío de ser un hombre orquesta. Yo era el gerente general de Infocorp para el Caribe y Centroamérica, pero al mismo tiempo hacía ventas, cobranzas y facturación. Esa visión de conjunto me permitió ser más versátil, no focalizarme únicamente en mis objetivos y reaccionar mejor a los cambios. Ese aprendizaje me ayudo mucho a entender la gigantesca corporación en la que trabajo hoy, donde siento que colaboro para cambiar el mundo cada día, aportando valor a mis clientes premium.

¿Cuáles son las claves para una buena expansión?

Demostrar confianza, ser humilde, reinvertir constantemente, tener una estrategia clara y saber perder, o como dicen en Puerto Rico: “dar del ala para comer de la pechuga”. Además, es tan fundamental tener talento como poder atraerlo y retenerlo. En este punto, gran parte del empresariado uruguayo no concibe la idea de pagar por el talento y ver enriquecerse económica y experimentalmente a sus trabajadores. Así, muchos se desgastan o se terminan yendo. Para posicionarse a nivel mundial hay que pensar en grande y muchos quieren jugar en grandes ligas con el lápiz del almacenero en la oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario