miércoles, 1 de febrero de 2012

Compañía de lujo


El mayor gasto de los dueños sigue siendo la comida. Sin  embargo, cada vez hay más ofertas de “lujo” para mimar a las mascotas. Todo para que el más de un millón de perros uruguayos, y sus dueños, vivan bien.

Pese a los costos que implica tener una mascota, especialmente un perro, muchas personas deciden tener una porque la consideran un elemento especial en su vida.

El mayor dinero en la industria canina se genera en torno a la alimentación de los animales. El 80% de los alimentos para perros son importados y el 20% se produce en Uruguay, explicó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, Ariel Sáez.


Durante el 2011 Uruguay importó cerca de 22 millones de kilos de comida para mascotas (la cifra suma perros y gatos) lo que generó una facturación de US$ 21 millones, según datos que aportó a C&N el Instituto Uruguay XXI.

Este es el único dato formal disponible del sector. Para saber a cuánto asciende la producción nacional, Café & Negocios hizo una regla de tres en base a los datos que aportaron el Instituto Uruguay XXI y actores del sector. Esto indica que la producción local de comida para mascotas sería de 5,6 millones de kilos (teniendo en cuenta que la participación de mercado de las raciones uruguayas es del 20%).

De todos modos, los actores del sector advirtieron que el número total de kilos que se vende en Uruguay es mucho mayor, dado que mucha comida para perros se produce y ofrece fuera del sistema formal y sin facturación.

Se calcula que la producción local de comida para perros está a cargo de unas 60 marcas, la mayoría de bajo precio y calidad, mientras que el alimento importado suele ser de mayor calidad, pero más caro.

En Uruguay existen unos 250.000 perros patentados. Sin embargo, se estima que al sumar los no registrados se llega al millón de caninos.

El mercado se lo reparten unas 800 veterinarias, el 65% son chicas (entre uno y cinco veterinarios) y facturan casi $60.000 por mes por concepto de atención médica, medicamentos y cirugías. El resto son más grandes, tienen varias sucursales y facturan como mínimo cuatro veces más que las chicas.

Sáez, de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios de Pequeños Animales, aseguró que la mayoría de las veterinarias “se sienten apretadas por los costos”.

El tamaño sí importa

La alimentación representa una salida mensual fija para los dueños; lo que se gasta en ella varía según la edad del animal, la marca que se elija y las patologías que puedan afectarlo.

Las raciones para cachorros contienen mayores nutrientes y por lo tanto son más costosas que las de adultos, ya que éstas solamente deben mantener el tamaño del animal. Los precios de las raciones son muy variables; en el mercado compiten marcas extranjeras y uruguayas, pero para los cachorros una bolsa de alimento de tres kilos cuesta alrededor de $ 300.

“En los perros senior hay que mantener el tamaño y combatir algunas afecciones típicas de la edad”, sostuvo Andrea Caresani, médico veterinario.

Hay diferencias de calidad entre las distintas ofertas. La categoría de las raciones se mide según estándares internacionales que evalúan los ingredientes y los niveles de proteína, diferenciándose entre básico, premium y súper premium.

Las cuatro marcas internacionales que lideran el mercado uruguayo son Eukanuba, Royal Canin, ProPlan, y Hills; diferencian sus productos básicos de los de alta gama con aportes que van desde la protección articular, la reducción del olor de los deshechos y del sarro de la dentadura, hasta la mejora en la salud capilar y el alivio de patologías crónicas.

Otro gasto importante en el cuidado de los perros, es su salud.

El costo más notorio son las vacunas. La primera se da entre los 45 y 60 días de vida y a partir de ese momento, se produce una revacunación de cuatro dosis en seis meses, que cuesta entre $ 1.000 y $ 2.000.

Además de vacunar es de rutina el estudio parasitario y los tratamientos contra pulgas que pueden costar unos $ 2.000 anuales.

Algunos mimos

Pasada la frontera de la alimentación y la prevención de enfermedades, los gastos están relacionados con la calidad de vida de los perros. Los profesionales sostienen que los paseadores favorecen al animal y lo ayudan a formar su carácter.

La veterinaria Cristina de Lafuente explicó que “los paseadores son muy favorables para el animal porque los ayudan a socializar. Es un proceso que se debe cumplir en la primera etapa del cachorro para que sea más beneficioso”.

Los habitáculos de los animales han evolucionado mucho y hay variedades interiores y exteriores que pueden costar entre $ 2.000 y $ 6.000, mientras que a nivel de juguetes, la lista es infinita, desde los más simples entretenimientos para fortalecer la mordida hasta coloridas pelotas de peluche.

Para cada detalle

Pero en materia de gastos, buena parte del presupuesto destinado a una mascota se relaciona a su apariencia. Abundan las propuestas de vestimenta, calzado y accesorios. A eso se le suman peinados sofisticados que insumen varias horas de producción.

La ropa está dividida según cada estación y varía su nivel de abrigo para que el animal no pase calor ni frío, sin importar la época del año.

Además, hay disfraces para perros de todos los tamaños, cuyo precio oscila entre los $ 200 y $ 2.000.

Las patas también tienen su mercado; hay calzados flexibles que se asemejan a los escarpines, otros fabricados con material polar y las típicas botas para lluvia. Sus precios varían entre los $ 450 y los $ 900.

“Este mercado incipiente produce una competencia voraz, que genera una mejor oferta cada año. Un día nos maravillamos con un producto y al año ya llegan cosas nuevas”, explicó Paul Díaz, director de La Casa de la Mascota de Punta del Este, donde se ofrecen más de 4.000 ítems para perros.

La higiene también está contemplada. Existen productos para el pelo, los dientes y hasta perfumes corporales. “La variedad de perfumes sorprende hasta a los humanos, que muchas veces confiesan haber encontrado fragancias más ricas que las suyas”, sostuvo Díaz, que trabaja en el rubro desde 1985.

A la amplia oferta tradicional se suman cremas de enjuague, champús desengrasantes, con aloe vera, medicación para la piel, antipulgas con protección contra los rayos ultravioletas, por ejemplo.

Ciertas razas necesitan entre cuatro y cinco sesiones de peluquería al mes porque su pelo se enreda o pierde brillo. “El perro dejó de ser un mero guardián del jardín y es un integrante más de la familia. Antes de vender un perro le pregunto al potencial cliente cuánto gana porque conozco los costos que implica cada perro”, aseguró Díaz.

Para garantizar la seguridad de los animales también existen novedades.

Un ejemplo de ello son los collares reflectivos, que permiten divisar al animal a 60 metros de distancia cuando lo alcanza un rayo de luz.

Vacaciones para todos

Cuando la familia decide descansar unos días fuera de la ciudad, el perro puede acompañarlos o transformarse en un problema.
Para solucionar este percance fue que surgieron los hoteles para perros.

Hace 12 años que Rita Frick y su marido, José Oholeguy, dirigen el hotel canino Los Robles, que se encuentra a 45 kilómetros de Montevideo y ofrece hospedaje por varios días o una escapada de campo para la mascota.

El día de campo cuesta $ 150 y ofrece un día de esparcimiento para el perro, que dispone de 17 hectáreas de campo y tres tajamares habilitados para que los animales puedan refrescarse.

Se le asegura la alimentación en el horario habitual y con la cantidad de veces que el animal acostumbra.

Además, en caso de que estén indicadas algunas medicaciones, el hotel se encarga de suministrarlas.

“Los perros disfrutan mucho. Extrañan un poco la primera vez que vienen”, pero después se acostumbran, dijo Frick.

El hotel aloja perros por $ 250 diarios y tiene promociones por fines de semana.

En los meses de verano es muy frecuente el uso de hoteles e incluso, hay quienes los llevan allí para que no sufran con los ruidos de los fuegos artificiales durante las fiestas.

“Este servicio está pensado para aquellos que necesitan dejar a sus mascotas por un tiempo y que alguien les asegure un buen cuidado de ellas”, dijo la empresaria.

Datos
El lugar cada vez más importante que dan las personas a los perros hace que todo el mercado aumente las ofertas dirigidas a ese público.

Turistas argentinos y brasileños llevan a sus animales a La Casa de la Mascota en Punta del Este para que los peinen; en diciembre el comercio llegó a rechazar trabajo.

La ración no es la única variable de peso en los gastos que implica tener un perro. Algunas razas comen poco pero exigen varias visitas mensuales al médico veterinario, además de ciertos cuidados estéticos, como la peluquería.

En cifras

Dos mil dólares es lo que puede llegar a costar un bulldog francés, el perro más caro actualmente en Uruguay. Para determinar el precio influye la raza y la demanda.

Un millón de perros se estima que hay en Uruguay, pero solo
250.000 están patentados.

Las claves:

Negocio. Entre el 70 y el 80% de los alimentos se vende fuera de las veterinarias. En tanto, la ración que se comercializa en estos lugares suele ser de mayor calidad y más caro. Del total del dinero que mueve la venta de comida para perros, las veterinarias se quedan aproximadamente con un 35%.

Coquetos. El corte de pelo y peinado de un perro shih tzu cuesta aproximadamente $ 500. Esta raza es la que exige mayor  frecuencia de peluquería, con al menos cuatro visitas anuales.

La garantía del sello personal

Claudia Boffano es una aficionada a los perros. Dirigió varios ciclos televisivos sobre la temática que le permitieron ser muy conocida entre los amantes de los animales. Desde 2004 se dedica a comercializar en el mercado uruguayo su propia marca de alimento para perros, Sabueso.

Los productos están hechos con materias primas locales. “El gran diferencial es que yo pongo la cara detrás del alimento y soy la responsable de que nada falle. No me reclamás por un 0800 ni mandando un mail, yo estoy siempre”, dijo.

El alimento es de calidad premium, está disponible en bolsas de 10, 15 y 25 kilos y tiene categorías para suministrarse desde el primer mes de vida del perro. Sus productos están divididos en presentaciones para cachorros, adulto joven, mantenimiento de adulto y senior. El precio de una bolsa de 25 kilos es de $ 1.150.

“Conozco a los animales y les recomiendo lo que precisan, sin generalizar las razas ni las edades. En ese sentido, desarrollamos productos sin sal para que todos los perros puedan comerlo sin problemas”, enfatizó Boffano.

La frase

“Antes de vender un perro le pregunto al potencial dueño, cuánto gana porque conozco los costos que implica tener uno”. Paul Díaz, La Casa de la mascota de Punta del Este.

La nota en PDF (tapa) (parte 1) (parte 2)

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