El
mayor gasto de los dueños sigue siendo la comida. Sin embargo, cada vez hay más ofertas de “lujo”
para mimar a las mascotas. Todo para que el más de un millón de perros
uruguayos, y sus dueños, vivan bien.
Pese a los costos que implica tener una mascota, especialmente
un perro, muchas personas deciden tener una porque la consideran un elemento
especial en su vida.
El mayor dinero en la industria canina se genera en torno
a la alimentación de los animales. El 80% de los alimentos para perros son
importados y el 20% se produce en Uruguay, explicó el presidente de la Sociedad
Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, Ariel Sáez.
Durante el 2011 Uruguay importó cerca de 22 millones de
kilos de comida para mascotas (la cifra suma perros y gatos) lo que generó una
facturación de US$ 21 millones, según datos que aportó a C&N el Instituto
Uruguay XXI.
Este es el único dato formal disponible del sector. Para
saber a cuánto asciende la producción nacional, Café & Negocios hizo una
regla de tres en base a los datos que aportaron el Instituto Uruguay XXI y
actores del sector. Esto indica que la producción local de comida para mascotas
sería de 5,6 millones de kilos (teniendo en cuenta que la participación de mercado
de las raciones uruguayas es del 20%).
De todos modos, los actores del sector advirtieron que el
número total de kilos que se vende en Uruguay es mucho mayor, dado que mucha
comida para perros se produce y ofrece fuera del sistema formal y sin
facturación.
Se calcula que la producción local de comida para perros
está a cargo de unas 60 marcas, la mayoría de bajo precio y calidad, mientras
que el alimento importado suele ser de mayor calidad, pero más caro.
En Uruguay existen unos 250.000 perros patentados. Sin embargo,
se estima que al sumar los no registrados se llega al millón de caninos.
El mercado se lo reparten unas 800 veterinarias, el 65%
son chicas (entre uno y cinco veterinarios) y facturan casi $60.000 por mes por
concepto de atención médica, medicamentos y cirugías. El resto son más grandes,
tienen varias sucursales y facturan como mínimo cuatro veces más que las
chicas.
Sáez, de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios de Pequeños
Animales, aseguró que la mayoría de las veterinarias “se sienten apretadas por
los costos”.
El
tamaño sí importa
La alimentación representa una salida mensual fija para
los dueños; lo que se gasta en ella varía según la edad del animal, la marca que
se elija y las patologías que puedan afectarlo.
Las raciones para cachorros contienen
mayores nutrientes y por lo tanto son más costosas que las de adultos, ya que
éstas solamente deben mantener el tamaño del animal. Los precios de las
raciones son muy variables; en el mercado compiten marcas extranjeras y uruguayas,
pero para los cachorros una bolsa de alimento de tres kilos cuesta alrededor de
$ 300.
“En los perros senior hay que mantener el tamaño y
combatir algunas afecciones típicas de la edad”, sostuvo Andrea Caresani, médico
veterinario.
Hay diferencias de calidad entre las distintas ofertas.
La categoría de las raciones se mide según estándares internacionales que evalúan
los ingredientes y los niveles de proteína, diferenciándose entre básico,
premium y súper premium.
Las cuatro marcas internacionales que lideran el mercado uruguayo
son Eukanuba, Royal Canin, ProPlan, y Hills; diferencian sus productos básicos
de los de alta gama con aportes que van desde la protección articular, la reducción
del olor de los deshechos y del sarro de la dentadura, hasta la mejora en la
salud capilar y el alivio de patologías crónicas.
Otro gasto importante en el cuidado de los perros, es su
salud.
El costo más notorio son las vacunas. La primera se da
entre los 45 y 60 días de vida y a partir de ese momento, se produce una
revacunación de cuatro dosis en seis meses, que cuesta entre $ 1.000 y $ 2.000.
Además de vacunar es de rutina el estudio parasitario y
los tratamientos contra pulgas que pueden costar unos $ 2.000 anuales.
Algunos
mimos
Pasada la frontera de la alimentación y la prevención de
enfermedades, los gastos están relacionados con la calidad de vida de los
perros. Los profesionales sostienen que los paseadores favorecen al animal y lo
ayudan a formar su carácter.
La veterinaria Cristina de Lafuente explicó que “los
paseadores son muy favorables para el animal porque los ayudan a socializar. Es
un proceso que se debe cumplir en la primera etapa del cachorro para que sea
más beneficioso”.
Los habitáculos de los animales han evolucionado mucho y
hay variedades interiores y exteriores que pueden costar entre $ 2.000 y $
6.000, mientras que a nivel de juguetes, la lista es infinita, desde los más
simples entretenimientos para fortalecer la mordida hasta coloridas pelotas de
peluche.
Para
cada detalle
Pero en materia de gastos, buena parte del presupuesto
destinado a una mascota se relaciona a su apariencia. Abundan las propuestas de
vestimenta, calzado y accesorios. A eso se le suman peinados sofisticados que
insumen varias horas de producción.
La ropa está dividida según cada estación y varía su
nivel de abrigo para que el animal no pase calor ni frío, sin importar la época
del año.
Además, hay disfraces para perros de todos los tamaños, cuyo
precio oscila entre los $ 200 y $ 2.000.
Las patas también tienen su mercado; hay calzados
flexibles que se asemejan a los escarpines, otros fabricados con material polar
y las típicas botas para lluvia. Sus precios varían entre los $ 450 y los $
900.
“Este mercado incipiente produce una competencia voraz, que
genera una mejor oferta cada año. Un día nos maravillamos con un producto y al
año ya llegan cosas nuevas”, explicó Paul Díaz, director de La Casa de la
Mascota de Punta del Este, donde se ofrecen más de 4.000 ítems para perros.
La higiene también está contemplada. Existen
productos para el pelo, los dientes y hasta perfumes corporales. “La variedad
de perfumes sorprende hasta a los humanos, que muchas veces confiesan haber encontrado
fragancias más ricas que las suyas”, sostuvo Díaz, que trabaja en el rubro
desde 1985.
A la amplia oferta tradicional se
suman cremas de enjuague, champús desengrasantes, con aloe vera, medicación
para la piel, antipulgas con protección contra los rayos ultravioletas, por ejemplo.
Ciertas razas necesitan entre cuatro y
cinco sesiones de peluquería al mes porque su pelo se enreda o pierde brillo. “El
perro dejó de ser un mero guardián del jardín y es un integrante más de la
familia. Antes de vender un perro le pregunto al potencial cliente cuánto gana
porque conozco los costos que implica cada perro”, aseguró Díaz.
Para garantizar la seguridad de los
animales también existen novedades.
Un ejemplo de ello son los collares reflectivos,
que permiten divisar al animal a 60 metros de distancia cuando lo alcanza un
rayo de luz.
Vacaciones para todos
Cuando la familia decide descansar unos
días fuera de la ciudad, el perro puede acompañarlos o transformarse en un
problema.
Para solucionar este percance fue que
surgieron los hoteles para perros.
Hace 12 años que Rita Frick y su
marido, José Oholeguy, dirigen el hotel canino Los Robles, que se encuentra a
45 kilómetros de Montevideo y ofrece hospedaje por varios días o una escapada de
campo para la mascota.
El día de campo cuesta $ 150 y ofrece
un día de esparcimiento para el perro, que dispone de 17 hectáreas de campo y
tres tajamares habilitados para que los animales puedan refrescarse.
Se le asegura la alimentación en el
horario habitual y con la cantidad de veces que el animal acostumbra.
Además, en caso de que estén indicadas
algunas medicaciones, el hotel se encarga de suministrarlas.
“Los perros disfrutan mucho. Extrañan
un poco la primera vez que vienen”, pero después se acostumbran, dijo Frick.
El hotel aloja perros por $ 250 diarios
y tiene promociones por fines de semana.
En los meses de verano es muy frecuente
el uso de hoteles e incluso, hay quienes los llevan allí para que no sufran con
los ruidos de los fuegos artificiales durante las fiestas.
“Este servicio está pensado para
aquellos que necesitan dejar a sus mascotas por un tiempo y que alguien les
asegure un buen cuidado de ellas”, dijo la empresaria.
Datos
El lugar cada vez más importante que dan las personas a los
perros hace que todo el mercado aumente las ofertas dirigidas a ese público.
Turistas
argentinos y brasileños llevan a sus animales a La Casa de la Mascota en Punta
del Este para que los peinen; en diciembre el comercio llegó a rechazar trabajo.
La ración no es la única variable de peso en los gastos
que implica tener un perro. Algunas razas comen poco pero exigen varias visitas
mensuales al médico veterinario, además de ciertos cuidados estéticos, como la
peluquería.
En cifras
Dos
mil dólares es lo que puede llegar a costar un bulldog francés, el perro más
caro actualmente en Uruguay. Para determinar el precio influye la raza y la demanda.
Un
millón de perros se estima que hay en Uruguay, pero solo
250.000
están patentados.
Las claves:
Negocio.
Entre el 70 y el 80% de los alimentos se vende fuera de las veterinarias. En
tanto, la ración que se comercializa en estos lugares suele ser de mayor
calidad y más caro. Del total del dinero que mueve la venta de comida para
perros, las veterinarias se quedan aproximadamente con un 35%.
Coquetos.
El corte de pelo y peinado de un perro shih tzu cuesta aproximadamente $ 500.
Esta raza es la que exige mayor frecuencia
de peluquería, con al menos cuatro visitas anuales.
La garantía del sello personal
Claudia
Boffano es una aficionada a los perros. Dirigió varios ciclos televisivos sobre
la temática que le permitieron ser muy conocida entre los amantes de los
animales. Desde 2004 se dedica a comercializar en el mercado uruguayo su propia
marca de alimento para perros, Sabueso.
Los
productos están hechos con materias primas locales. “El gran diferencial es que
yo pongo la cara detrás del alimento y soy la responsable de que nada falle. No
me reclamás por un 0800 ni mandando un mail, yo estoy siempre”, dijo.
El
alimento es de calidad premium, está disponible en bolsas de 10, 15 y 25 kilos
y tiene categorías para suministrarse desde el primer mes de vida del perro.
Sus productos están divididos en presentaciones para cachorros, adulto joven, mantenimiento
de adulto y senior. El precio de una bolsa de 25 kilos es de $ 1.150.
“Conozco
a los animales y les recomiendo lo que precisan, sin generalizar las razas ni
las edades. En ese sentido, desarrollamos productos sin sal para que todos los
perros puedan comerlo sin problemas”, enfatizó Boffano.
La
frase
“Antes
de vender un perro le pregunto al potencial dueño, cuánto gana porque conozco
los costos que implica tener uno”. Paul Díaz, La Casa de la mascota de Punta del
Este.
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