lunes, 28 de noviembre de 2011

Desarrollos de aditivos para la industria alimenticia uruguaya

La firma uruguaya LG surgió en 1997 como distribuidora de una compañía argentina dedicada a producir aromas, sabores, emulsionantes, colorantes y aditivos para la industria alimenticia, a los cuales se denomina genéricamente "desarrollos". Sin embargo, los dueños de LG, Gerardo Sansone y su esposa, decidieron aprovechar la oportunidad que trajo la crisis económica de 2002 y buscaron empresas del sector con capacidad de distribución, pero sin posibilidades de producción, para ofrecerles sus propios desarrollos.

Así es como LG ha podido crecer y contar en la actualidad con once representaciones internacionales y la fabricación propia de productos para otras marcas que operan en el mercado local. "Le proponemos a los empresarios suministrarles lo que vemos que necesitan sus clientes", explicó Sansone. Las propuestas han consistido en la producción de jugos, flanes, gelatinas, hamburguesas vegetales en polvo y otras preparaciones prontas para envasar.

De esta forma llega al consumidor una línea de productos mucho más baratos, que benefician a un público que, si no consume productos en polvo, no puede acceder a ciertos alimentos. "Un litro de helado en polvo ronda los 30 pesos contra los 80 que cuesta uno ya hecho. El flan en compoteras le sacude el presupuesto a un trabajador, mientras que, con un preparado en polvo y un litro de leche, hace flan para toda la familia", sostuvo Sansone.

Si bien el objetivo es acceder al público de bajo poder adquisitivo, los costos de este tipo de productos varían según su composición, lo que depende casi siempre de las distintas líneas de edulcorantes que se seleccionen y de la naturaleza de los colorantes. Para llegar al producto final, se precisa un desarrollo del que se encarga LG sin costo: "nosotros vendemos servicios a través de productos. No cobramos por los desarrollos porque buscamos generar una línea fuerte de confianza con el cliente y que se mantenga el vínculo para los próximos productos que se fabriquen", dijo el empresario.

DESARROLLOS. En la actualidad, hay productos desarrollados por LG en todos los hogares. En 2004 se legisló la obligatoriedad de la fortificación de harina de trigo con hierro y ácido fólico. Desde entonces, la empresa trabaja con el 70% de los molinos uruguayos, que acaparan el 80% del mercado de harina y, por lo tanto, hay desarrollos de LG en la mayoría de los alimentos farináceos. Además, están presentes en yogures, bebidas saborizadas, productos con colorantes o espesantes. En general, esta empresa fabrica casi todas las nuevas líneas de sabor limón, trabaja con todas las primeras marcas del mercado y se encarga de desarrollar algunos helados y jugos en polvo de marcas importantes. En total, cuenta con 350 clientes, entre los se encuentran las firmas de primer nivel.

Para aumentar su cartera de clientes, el matrimonio Sansone observa los comportamientos de los clientes finales y ofrece novedades a las marcas presentes en el mercado de alimentos. "Algunas empresas medianas y pequeñas, o las que están enfocadas en cierto objetivo, no ven lo que pasa en el mundo y nuestra función es acercárselo con nuestros desarrollos", aseguró. Actualmente, están procurando producir un yogur en polvo que contenga los mismos microorganismos que el producto líquido, pero que se activen al mezclarlos con la leche que deberá adicionar el cliente, y que mantenga las propiedades alimenticias del yogur tradicional.

A raíz de que los estudios revelan que las madres que compran "panchos" lo hacen con culpa pero no dejan de comprarlos, LG está desarrollando un producto similar con bajo contenido de sodio y la mitad de grasa. Esta novedad es una muestra de que sus propuestas acompañan los deseos del consumidor. "Lo dietético es malo, se decía hace 25 años. Hoy eso es necesario; no sé si llegará a ser bueno, pero hay que adaptarse a las necesidades de los clientes", explicó.

PROYECTOS. En 2010 LG se instaló en una planta de 1.800 metros cuadrados donde dispone de depósitos, laboratorios de aplicación y desarrollo y oficinas. Allí trabajan 26 personas, entre las que hay químico-farmacéuticos, asesores comerciales y, predominantemente, ingenieros en alimentos e ingenieros químicos.

Las principales novedades que la empresa tiene previsto lanzar en 2012 son productos para celíacos y el edulcorante natural Stevia. Los primeros comenzaron a planificarse en 2009, al haberse detectado que, en el mercado uruguayo, hay poca presencia de estos alimentos segmentados que son caros. Luego que se efectuaron las tramitaciones correspondientes, LG montó una planta propia a la que no entra gluten y con el apoyo de la Asociación de Celíacos del Uruguay, próximamente se elaborarán dos líneas de productos aptos para el consumo de personas con este trastorno. "Programamos la salida de una línea de alto valor agregado, pero nos pusimos duros en que también hubiera otro para alimentos de bajo precio con el fin de llegar a todo el público celíaco, que no es exclusivamente de clase media y alta. Apostamos fuerte a crecer con estos productos el año que viene", enfatizó el empresario.

La Stevia es una planta paraguaya que endulza naturalmente las comidas. Su diferencial es que aporta mucho sabor dulce y es natural, sin contenido de sacarosa ni aspartamo, sustancias que han sido polémicas por sus posibles efectos secundarios a largo plazo. En Japón se desarrolló una tecnología para anular los gustos indeseados -sabor metálico y amargo, entre otros- que contiene esta planta. Dos empresas internacionales ofrecen este producto final, de las cuales una es representada por LG en Uruguay. "El próximo año, pronosticó Sansone, crecerá mucho la venta de este ´endulzante´ ya que los similares que no son naturales generan controversias. Esperamos muy buenos resultados de la Stevia y ya tenemos dos desarrollos con esa sustancia que saldrán en diciembre con marcas de primer nivel. Todavía es un producto caro, pero su precio se está abaratando con el incremento en las ventas y, probablemente, sustituirá a los otros edulcorantes en no mucho tiempo".

MERCADO. En el mercado local, LG tiene buena participación en sabores líquidos, gelatinas y enzimas de fortificación. Esto representa un verdadero desafío ya que al crecer apenas la población uruguaya, cuesta bastante que lo haga el consumo. Sin embargo, las mejoras en el poder adquisitivo están modificando el comportamiento del público, que gradualmente se traslada a las primeras marcas y obliga a las de menor calidad a proponer algo distinto. Al tener la empresa una fuerte clientela entre las segundas marcas, la innovación constante es su pasaporte al éxito.

"El mercado uruguayo crece mucho en productos dietéticos. El consumidor está mirando más las tablas nutricionales y esos cambios de hábitos del consumo nos obligan a renovarnos en conjunto con nuestros clientes. El uso de colorantes naturales, por ejemplo, no es obligatorio en Uruguay, pero en muchos desarrollos se utilizan para dar un diferencial en el producto", concluyó el director de LG.


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