jueves, 13 de enero de 2011

“En Uruguay cumplir objetivos es más fácil en las malas”


En la previa del Clausura 2011, Espectador.com indagó sobre Fénix, un equipo con un gran complejo de entrenamiento y que, tratando de no descender, casi sale campeón.

En materia de bajas, Fénix vio partir a Adrián Berbia y Luis Mejía, ambos arqueros, Matías Mier y está alerta por una posible partida de Nicolás Vigneri. Estos puestos se cubrirán con Oscar castro en el arco y Román Cuello en el ataque, mientras que puede llegar Maximiliano Lombardi, en caso de que se concrete la salida de Matías Porcari. Además, entrena con los albivioletas Mauro Guevgeozian, a la espera de una llamada del exterior, que de no concretarse lo tendría jugando en Fénix.

Rosario Martínez, técnico de Fénix, dijo que el objetivo del equipo es sumar cada partido, porque “puedo decir que quiera salir campeón, pero la realidad después dice otra cosa. Lo objetivos tienen que ser cercanos”. Consultado sobre la presión por la tabla del descenso, dijo que “no tenemos la culpa de que en el campeonato clausura de la temporada pasada se hayan sumado sólo seis puntos, pero ya estamos en este baile”, por lo que miran la tabla “de reojo. No hay que enloquecerse. Nosotros ya estuvimos en situaciones peores y nos salvamos. En Uruguay cumplir objetivos es más fácil en las malas”.


El Clausura lo prevé “competitivo, cerrado y con sorpresas, como fueron Bella Vista y El Tanque, y como fuimos nosotros en el anterior”. Los candidatos para él, serán “los de siempre: Defensor, Peñarol, Nacional, Danubio y River. Los demás esperamos una chance que se da de vez en cuando, pero que tenemos que buscarla para que cuando se dé, seamos nosotros”.

El fixture muestra a Fénix visitando Tacuarembó y enfrentando a Peñarol, Nacional y Danubio en las primeras cuatro fechas, lo que para Martínez es positivo, ya que “todos pierden puntos en las primeras fechas por estar sin rodaje y estos rivales también son los que uno los mira de antemano y entiende que contra ellos juega puntos perdibles”. Tenerlos al comienzo ayuda a los de Capurro, porque se agarran rodaje jugando contra equipos contra los que no es tan preocupante perder. De todos modos, mientras Fénix fue dirigido por su actual entrenador, perdió un partido con Peñarol y empató otro, al tiempo que con Nacional empató uno y le ganó 3 a 0 el restante. Sobre esta racha, el conductor del equipo dijo que “la racha motiva pero no asegura nada, cada campeonato es una realidad nueva y cada partido también. A priori pueden ser puntos perdibles pero después no se sabe”.

Sobre el futuro del club, el gerente general, Álvaro Chijane, recalcó la apuesta fuerte que hicieron en la construcción del complejo de entrenamiento en Ruta 1, con cuatro canchas, que apuntan a seguir agrandando. El segundo tramo del proyecto será construir dormitorios para concentración y una tercera etapa incluye la creación de una cancha cerrada para los entrenamientos en días lluviosos.

Chijane sostuvo que muchas veces se desmerece lo que hacen algunos equipos: “hace cuatro años que trabajamos para mejorar nuestras divisiones formativas, pero en Uruguay le ponen etiqueta a algunos cuadros y ya está. Acá los mejores son Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor, pero nadie se fija que en la tabla general de juveniles, Fénix superó a Danubio este semestre. Nosotros no hicimos inauguración del complejo, pero cuando alguien va, queda de boca abierta. Nadie se imagina que Fénix tiene el complejo que tiene, con piscina y jacuzzi”.

Esta apuesta tiene hoy como resultado, 20 de los 35 jugadores que hacen la pretemporada con la primera, surgidos del club.



No hay comentarios:

Publicar un comentario